Hoy domingo 23 de noviembre de 2014 tenemos 0 eventos.
« Anterior Siguiente »
Share to Facebook Share to Twitter
Comparte:

Curso de palo conejero

Deportes

A- A A+

Precio No facilitado

Horario(s) Ha ocurrido un error al buscar los horarios en la base de datos. Si el problema persiste, escríbenos un email. Gracias y disculpe las molestias.



El Cabildo ha organizado un curso de Palo Conejero que se impartirá durante los meses de julio y agosto. La participación en esta iniciativa es completamente gratuita. Para formalizar la inscripción y para obtener más información, los interesados deberán dirigirse a la Ciudad Deportiva Lanzarote. También pueden hacerlo llamando al teléfono: 928 810 100 (extensión 3500).

Esta actividad, cuyo cometido y principal objetivo es mantener vivo este juego o deporte ancestral, comienza su actividad el próximo lunes, 30 de junio. La Escuela Insular de Palo Conejero impartirá sus clases los lunes, miércoles y jueves, de 17.00 a 19.00 horas en la Ciudad Deportiva Lanzarote, en Arrecife, pero también podrán disfrutarlas los residentes de otros municipios. Tal como se indica en la siguiente relación publicada en la web del Servicio Insular de Deportes, www.lanzarotedeportes.com.

- Ciudad Deportiva Lanzarote (julio y agosto): Lunes, miércoles y Jueves de 17.00 a 19.00 h.

- Tinajo (julio y agosto): Lunes y miércoles de 09.00 a 13.00 h.

- San Bartolomé (de julio a 2 agosto):

- Martes y viernes: Campo de fútbol San Bartolomé, de 8.30 a 9.30 h.

- Martes y viernes: Colegio Ajei San Bartolomé, de 10.00 a 11.30 h.

- Martes y viernes: Colegio Playa Honda, de 12.00 a 13.30 h.

- San Bartolomé (de 5 al 30 agosto):

- Martes y viernes: Colegio Ajei San Bartolomé, de 8.30 a 10.45 h.

- Martes y viernes: Colegio Playa Honda, de 11.15 a 13.30 h.

Teguise (julio y agosto): Jueves en La Caleta de Famara, de 10.00 a 13.00 h.

El palo conejero es más que un juego ancestral. Es una historia que se entrelaza con la leyenda de los antiguos pobladores de Canarias en general y de Lanzarote en particular. Su práctica, que ha llegado hasta nuestros días, simboliza una de las más puras y nobles tradiciones del pueblo canario. Es por esto que el Cabildo, a través del Área de Juventud y deportes, quiere mantenerlo y extender su conocimiento entre la población actual, recuperando su práctica como se ha hecho también este año con otro deporte autóctono ancestral, la Pelotamano.

El palo era una ayuda en la vida cotidiana de los antiguos pobladores. Los mahos lo consideraban como una herramienta de trabajo y un útil doméstico básico. Se utilizaba para guiar el ganado, sembrar o, simplemente, como apoyo para caminar.

El palo conejero lo rescató Cristín Feo de León, ayudado especialmente por su tío, José Feo, que conocía la técnica de este juego. La aprendió de quien fuera su maestro, Pedro Viñoly, natural de Máguez. Hoy en día son recordados por la destreza de su manejo del palo. Tan pronto como terminaba la jornada agrícola, Cristín salía de los arenados para ser el primero en recibir el aprendizaje directo de las manos sabias del maestro, con una enseñanza básica en el agarre del palo, para luego ir desarrollando los movimientos y más tarde ir jugando.

Nuevo:
Opiniones y comentarios

¿Piensas acudir a este evento? ¿O quizás ya fuiste? ¿Falta algún dato?
¡Escríbe tu opinión aquí en los comentarios!

Ver también estos otros proximós eventos de la categoría Deportes:


Novedad: Te avisamos por email!